Comercio
El centro político y económico de Hainan se llama Haikou, su capital. Pero la zona más popular de la isla, Sanya, se encuentra a más de una hora en tren
Publicado el 18/12/2025 a 06:37 - Modificado el 18/12/2025 a 07:37
Reuters - Traducido por Marketscreener - Ver el original
Comparte
China separó el jueves una isla del tamaño de Bélgica, con una economía comparable a la de un país de rango medio, del continente para el trámite aduanero, como parte de un intento de unirse a un importante acuerdo comercial transpacífico y establecer un nuevo centro comercial al estilo de Hong Kong.
Las autoridades esperan que convertir la provincia sureña de Hainan en una zona libre de impuestos impulse la inversión extranjera, permitiendo que los bienes que alcancen al menos un 30% de valor añadido local puedan ingresar en la segunda economía más grande del mundo sin aranceles. Las empresas extranjeras también podrán operar en sectores de servicios restringidos en el continente.
China también busca reforzar su imagen de libre comercio para convencer a los miembros de uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo, el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), de que puede cumplir con los altos estándares del bloque en materia de apertura comercial y de inversión a través de proyectos piloto como el Puerto de Libre Comercio de Hainan.
El viceprimer ministro chino, He Lifeng, instó a los funcionarios locales a "convertir el Puerto de Libre Comercio de Hainan en una puerta de entrada fundamental que conduzca a la nueva era de apertura de China al mundo", durante un discurso en el puerto.
El proyecto fue una "decisión estratégica mayor" tomada por el Partido Comunista gobernante "con una visión del panorama general nacional e internacional", señaló el zar económico de China. Esto parecía ser una referencia a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, que han llevado a los responsables de políticas a diversificar la economía china de 19 billones de dólares del principal mercado consumidor mundial y a tomar medidas para consolidar aún más el papel del gigante manufacturero en las cadenas de suministro globales.
Los líderes chinos han convertido en prioridad revertir la caída de la inversión para el próximo año, buscando cambiar la economía de su actual dependencia de los estímulos hacia un enfoque dual en el consumo y la inversión para estabilizar el crecimiento a corto plazo, mientras las autoridades evalúan la posibilidad de emprender dolorosas reformas estructurales necesarias para reequilibrar la economía a largo plazo.
Los datos oficiales muestran que la inversión extranjera directa en China cayó un 10,4% interanual en los tres primeros trimestres de 2025.
Si la liberalización tiene éxito en Hainan, los economistas afirman que los responsables de política podrían sentirse envalentonados para exponer a más sectores de la economía china a las fuerzas del mercado.
PRUEBA DE LIBRE COMERCIO EN CHINA
"El referente es algo similar a Hong Kong", dijo Ran Guo, directora de Economía del Consumidor en el Consejo Empresarial China-Reino Unido, quien ha estado siguiendo el desarrollo del plan durante los últimos cinco años.
"Además de impulsar el sector turístico de Hainan, el plan también debería fomentar más inversión extranjera y manufactura", añadió.
"Hainan también sirve como centro logístico y comercial para China hacia el sudeste asiático, lo que le otorga un papel estratégico importante."
El PIB de Hainan alcanzó los 113.000 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales, el equivalente a la 70ª economía más grande del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial. Aun así, está muy lejos de los 407.000 millones de dólares de la economía de Hong Kong.
"El modelo de Hainan ofrece una liberalización gestionada que será excelente para reintegrar las cadenas de suministro, pero carece del sistema legal y de la apertura financiera de la que presume Hong Kong", dijo Xu Tianchen, economista senior de Economist Intelligence Unit.
La isla también tendrá que competir con el sudeste asiático y Japón, añadió Xu, lo que hace que el éxito esté lejos de estar garantizado.
Los negociadores comerciales también dudan de cuán en serio tomarán los miembros del CPTPP el proyecto de Hainan, señalando que la adhesión al bloque exige la apertura de toda la economía, algo que China aún no ha demostrado, por grande que sea Hainan.
"Los miembros del CPTPP buscan pasos a nivel nacional que los socios de adhesión estén preparados para dar, junto con un historial de cumplimiento de otros acuerdos comerciales", dijo un diplomático occidental bajo anonimato, citando las recientes tensiones comerciales de Pekín con Japón en medio de una disputa por Taiwán.